sábado, noviembre 24, 2007

Cuando hay que decirle adiós a un amigo...

Una de las razones por las cuales estoy acá en Costa Rica es el trabajo que tuve en Temuco en el 2002. Trabajé para una empresa llamada INGESCA. Hacía cursos de capacitación. Dicha empresa era de Dámaso Fuentes, un pariente lejano, como primo de mi papá o algo así.



Don Dámaso (como acostumbraba a llamarle) me dio ese trabajo y con el tiempo nos hicimos amigos. Fue una ayuda y una persona que Dios utilizó en su momento para que todo se confabulara y yo conociera a Yorleny. De no haber trabajado en Temuco creo que jamás habría conocido a Yorleny. La noche antes de viajar me invitó a su casa a cenar a mí y a otro amigo (Osvaldo Muñoz), era como una despedida para mí. Fue él mismo quien me cocinó un guiso.

Bueno, pasamos muchas cosas juntos en la empresa y jamás lo vi como un jefe, él era un amigo, y sé que yo también lo era para él. De no haber sido así no habría tenido acceso a tantas cosas que el resto de los empleados no tenían. Muchas veces almorzábamos juntos, en su casa, o salíamos a tomarnos un copetito a un pub, etc. Yo estaba al tanto de las cosas que pasaban en la empresa y en su casa. Tengo muy buenos recuerdos de él.

La última vez que lo vi fue en el 2005, días antes de que yo viajara a Costa Rica a establecerme acá. Nos despedimos como si nada, con un hasta luego. Luego de eso nos comunicamos por correo algunas veces y el último correo que recibí suyo fue en el 2006, por ahí por junio.

Nunca me enteré del cáncer que él tenía en esa fecha. Nunca me enteré de nada. y hoy acabo de enterarme, una semana después, de que mi amigo "Don Dámaso" falleció el 17 de noviembre de 2007. Aun estoy muy dolido y choqueado, tanto así que no he podido concentrarme ni para trabajar.

Sé que mucha gente te tenía mala por algunas cosas que sucedieron en el pasado. Yo no te guardo rencor, ni nunca lo hice. Me duele que ya no estés, me duele igual por tus hijas, a las que llamabas cariñosamente "las niñitas".

Espero Dámaso que Dios tenga misericordia de ti y te permita ver su rostro, que puedas encontrar la paz, después de tan larga enfermedad. Si alguna vez te fallé te pido perdón. Por mi parte no hay rencores, todo lo contrario, tengo en mi memoria y en mi corazón los mejores momentos en Temuco. Sé que cuando vuelva a Chile y vaya a Temuco, la ciudad será más triste sin ti.

Muchas gracias amigo mío por todo, por el trabajo, por esos asados en la oficina, por esas cenas en tu casa y por todos los momentos buenos y malos que nos tocó compartir. Siempre estarás en mi memoria y en mi corazón, y estas lágrimas que brotan de mis ojos mientras escribo estas líneas son para decirte que te voy a extrañar.

Ve con Dios amigo.

Hasta siempre Dámaso Fuentes

He editado este post para no herir la suceptibilidad de algunas personas que no supieron entender lo que realmente estaba diciendo. Mis disculpas a todos ellos. JAMÁS ha sido ni será mi intensión atacar a un amigo. Pero bueno, como lo dije antes, he cambiado el post para no herir a nadie en un tema tan delicado. Dios sabe que esa no fue mi intensión.

José A. Neira

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola, soy un sobrino de damaso de santiago, solo queria gardecer las palabras, estos son tiempos de certezas, y conociendo a mi tio tengo la certeza que el se encuentra en el mejor lugar que se pueda estar, porque si hay algo que tengo muy claro, es q el nunca hizo nada con mala intencion, todos los que lo conocimos sabemos que asi es. saludos a costa rica

MiLa SeNoCiaiN dijo...

Es super fácil habalr de la gente cuando no hay posibilidad de defenderse de los dichos considero que si alguna tuvo un problema de dineros con mi tio ya no es tiempo ni lugar y menos ocasion de hacerlo saber y menos en algo tan publico como un blog mejor guardese sus comentarios que si en verdad le tenia cariño como dice corresponderia no por mi tio pk no creo ya eso importe pero por mi familia
Camila Senociain Fuentes

Unknown dijo...

Con profunda tristeza me acabo de enterar de tan lamentable noticia. Damasoo amigo donde quiera que eses Desacansa en Paz.
Jorge.